martes, 7 de abril de 2009

Abuso emocional.

Abuso emocional.

La mayor parte de las veces, cuando hablamos del abuso físico e incluso del abuso sexual, no tenemos problemas para identificarlo.
Tenemos claras cuales son las conductas del abusador.
Sin embargo, no siempre sucede así cuando se trata del abuso psicológico o emocional.

¿Por qué?

Porque la gente asocia abuso con violencia, agresión abierta, expresiones claras de enojo, etc. y no siempre es así.

Hablamos de abuso emocional, siempre que nos referimos a cualquier conducta verbal o no verbal, abierta o encubierta (disimulada), que tiene un efecto negativo sobre las emociones, pensamientos, autoestima, etc., de otra persona.

Este tipo de abuso se da en cualquier tipo de relaciones, en donde una de las personas tiene cierto poder sobre la otra, independientemente de la edad y sexo de los participantes.
Podemos verlo en cualquier tipo de parejas, padres e hijos, amigos, relaciones de trabajo, con los ancianos, etc.

El poder, no necesariamente se da porque la relación lo establece. Puede haber abuso emocional de una adolescente hacia su padre, en la relación de pareja el hombre hacia la mujer o viceversa, etc.

Algunas de las formas más comunes de abuso emocional son:
Ignorar la presencia de una persona, actuar como si no existiera o como si sus opiniones y comportamiento no tuvieran ningún valor, decírselo, insultarla, ponerla en ridículo delante de otras personas, burlarse de ella, amenazarla , destruir sus pertenencias, evitar que se relacione con otras personas, ignorando sus necesidades, etc.

En una relación de abuso emocional, tanto el abusador como la persona de quién abusan, casi siempre van a negar la raíz de de su comportamiento y van a encontrar una justificación, con frecuencia, aparentemente lógica, que explica y mantiene sus conductas.

El abuso emocional termina, sólo cuando la persona de quién abusan, decide y actúa para evitarlo.

Si están abusando de ti o tienes alguna duda al respecto, busca información o ayuda, no dejes pasar más tiempo.

Te recomiendo leer el artículo ¿Qué sabes del abuso emocional?

No hay comentarios: